jueves, 21 de abril de 2011

¿que influencia tiene el reggaeton en los jovenes?

Reggaetón
¿Influencia del reggaetón en los adolecentes?
El reggaetón es un nuevo género musical que nace en Puerto Rico con la unión del reggae y el hip-hop, esta nueva tendencia trae consigo un deterioro moral por trasmitir en sus canciones mensajes con anti valores que dañan la integridad del adolescente que es el principal receptor. De tal manera el reggaetón ha transformado al adolescente, le ha dado una nueva forma de vida, un patrón de conducta muchas veces violenta. Podemos observar referencias a la violencia de género ("cuando la toco, no me opone resistencia; y si la toco, recógela en emergencia"), o prácticas sadomasoquistas ("-suenan chasquidos de látigo repetidos- castígala, dale un latigazo, ella se está buscando el fuetazo"), e incluso las chicas piden a su pareja ser tratadas rudamente.
Objetivos
General
Determinar la influencia del reggaetón en los estudiantes del grado noveno (9) del colegio Acoandes, Bucaramanga Santander Colombia.
Específicos
• Reconocer que tipo de conductas manifiestan los jóvenes ante la música reggaetón
• Señalar que tipo de mensajes perciben los adolescentes de la música reggaetón.
JUSTIFICACIÓN
• Este trabajo se realiza con la preocupación de la violencia que hoy día se observa en las instituciones educativas, esto lleva a pensar que los adolescentes se dejen influenciar de las nuevas tendencias musicales como el reggaetón, que en sus letras dan mensajes violentos que interpreta y toma como forma de vida, sin dejar atrás que muchos de estos jóvenes vienen de familias disfuncionales que no han llegado a fortalecer sus principios éticos-morales, en tal sentido se perfila a un individuo con una pérdida de valores y de sentido de pertenencia.
• Asimismo el saber que el adolescente no se está formando como un individuo íntegro y competente, de igual manera el descubrir el libertinaje y la violencia que genera la música reggaetón en los adolescentes por ser los que las captan con mayor frecuencia. Ello nos traslada a informar a los padres por ser la célula principal de la sociedad, la escuela que es su segundo hogar y la comunidad que es donde se desenvuelve, del daño que este se hace a la hora de no sólo escucharlo sino de interpretarlo y llevarlo a una conducta violenta tanto física como psicológicamente.
• Se debe tomar medidas porque ahora nos sorprende la conducta violenta del adolescente pero mañana se volverá habitual y sin ningún tipo de importancia, para lograr esto se obliga a prevenir y a modificar los métodos existentes, para comenzar a formar una generación sin prejuicios y con un gran sentido de vida.
Bases Teóricas
• Género Musical
Es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. []Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.
• Mensaje Subliminal
Es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente. En la vida cotidiana, a menudo se afirma (con o sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.
• Conducta
Es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Se divide en tres áreas:
Mente: pensar, soñar, hablar, etc.
Cuerpo: correr, manejar, comer, limpiar.
Mundo externo: exponer una lección oral, concurrir a una cita.
• Reggaetón
Es un ritmo latino variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos
• Reggae
Es un género musical de origen jamaiquino. El término reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska, dub y rocksteady. El término es más específicamente usado para indicar un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye dos sub-géneros: el roots reggae y el dancehall.
El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do the reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente normal y corriente. Hoy día, está muy difundido por todo el mundo este ritmo, y habitantes de islas vecinas como las islas de San Andrés y Providencia en Colombia la interpretan como música propia.

Teorías que Sustentan la Investigación
Teoría de Pavlov
Para la mayoría de la gente, el nombre de "Pavlov" se asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.
Experimento de Pavlov:
• Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
• Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
• Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.
Los elementos del experimento de Pavlov: estimulo y respuesta
• Comida: Estimulo no condicionado
• Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
• Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
• Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)
La generalización del estímulo supone una tendencia a producir la respuesta condicionada ante estímulos similares al condicionamiento. El perro responderá a sonidos más o menos similares al de la campana. Asimismo se aprende a discriminar, esto es, aprender a responder a un estímulo y a inhibir esa respuesta a un segundo estímulo parecido.
Conclusiones
A partir de los resultados obtenidos en la encuesta, se puede concluir, que el género reggaetón ha influido de manera negativa dentro de la conducta de los jóvenes, ya que los mensajes allí expuestos, traen consigo violencia, incitan a la actividad sexual prematura y generan cambios hasta de vestimenta, que los conducen a ser aislados de su círculo social.

Recomendaciones
Para que los jóvenes mejoren su conducta y asimilen la adolescencia con mayor precaución, en cuanto a la escogencia del género musical que se debe escuchar, es necesaria la orientación de los mismos, por sus padres, representantes y docentes, para que tengan mejor visión de lo que presenta la sociedad hoy día.
Ahora algunas imágenes de cantantes de reggaetón:























finalizo con imagenes de jovenes bailando reggaeton



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario